Top

20 Abr, 2018

Una mejor protección para quienes pierden sus empleos

En 1978 se creó en Chile el régimen de indemnización por años de servicio (IAS) ante despidos por necesidades de la empresa. A través de este sistema se busca que los trabajadores mantengan ingresos que les sean útiles en casos de desempleo por causas ajenas a su responsabilidad, por ejemplo, una reducción de personal ante baja en la actividad económica.
En un contexto de menor crecimiento y de creciente automatización de las labores al interior de las empresas, conviene repensar la conveniencia y eficacia de este modelo instaurado hace 40 años. Más teniendo en cuenta que en Chile desde 2001 existe un instrumento complementario, como es el seguro de cesantía (SC), el cual persigue el mismo objetivo.

Leer más “Una mejor protección para quienes pierden sus empleos”

22 Mar, 2018

Más vacaciones por menos feriados, por un descanso más flexible

Por qué más vacaciones son mejor para la economía que más feriados y cómo se comparan las cargas de trabajo en Chile con el resto del mundo
Para la gran mayoría de los trabajadores, el hecho que un mes tenga varios o ningún día feriado no afecta el salario que recibe (al menos, en lo que respecta a su sueldo fijo). Sin embargo, es evidente que para efectos de una empresa esos días no trabajados implican una merma en la producción y las ventas. A menos que sea una empresa dedicada al sector turismo u otro sector dedicado al tiempo libre, menos días laborales significan menores ingresos que, tarde o temprano, terminan perjudicando a los trabajadores. Menos ingresos significan que hay menos espacio para, por ejemplo, incrementar los salarios o para contratar más personal y generan incentivos para reemplazar trabajadores por tecnología.

Leer más “Más vacaciones por menos feriados, por un descanso más flexible”