Top

20 Abr, 2018

Una mejor protección para quienes pierden sus empleos

En 1978 se creó en Chile el régimen de indemnización por años de servicio (IAS) ante despidos por necesidades de la empresa. A través de este sistema se busca que los trabajadores mantengan ingresos que les sean útiles en casos de desempleo por causas ajenas a su responsabilidad, por ejemplo, una reducción de personal ante baja en la actividad económica.
En un contexto de menor crecimiento y de creciente automatización de las labores al interior de las empresas, conviene repensar la conveniencia y eficacia de este modelo instaurado hace 40 años. Más teniendo en cuenta que en Chile desde 2001 existe un instrumento complementario, como es el seguro de cesantía (SC), el cual persigue el mismo objetivo.

Leer más “Una mejor protección para quienes pierden sus empleos”

13 Dic, 2017

Semáforo a las agendas laborales de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera

La Corporación Empresa y Sociedad analizó las propuestas en materia laboral de los dos candidatos a la presidencia y le puso luz verde, amarilla o roja a cada una de ella, según si dichas políticas se ajustan a un mercado del trabajo moderno, dinámico y que responda a las necesidades de nuestros trabajadores.

Leer más “Semáforo a las agendas laborales de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera”