Top
La Corporación Empresa y Sociedad analizó las propuestas en materia laboral de los dos candidatos a la presidencia y le puso luz verde, amarilla o roja a cada una de ella, según si dichas políticas se ajustan a un mercado del trabajo moderno, dinámico y que responda a las necesidades de nuestros trabajadores.

Auspiciosamente, existen varias coincidencias entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera en temas como mujer y trabajo, flexibilidad laboral y capacitación. En cambio, difieren en temas relacionados a los sindicatos, entre otros. Este estudio de ambos programas nos permite, además, identificar propuestas valiosas y otras que no parecen buenas soluciones para los problemas que se pretende resolver.

A continuación analizamos las principales propuestas laborales de ambos candidatos.

  1. PROPUESTAS SOBRE MUJER Y TRABAJO

LUZ VERDE

Ambas candidaturas proponen varias medidas para apoyar la incorporación de mujeres y madres al mercado del trabajo. En ese sentido, llama favorablemente la atención la coincidencia de ambas propuestas en entregar el beneficio de sala cuna de manera universal para todas las familias con hijos menores de 2 años, eliminando el artículo del Código del Trabajo que solo carga a las mujeres el costo de dicho beneficio y que los datos demuestran que ha afectado su empleabilidad y nivel de salarios.

En el programa del senador Guillier se incluye que las mujeres independientes y trabajadoras por cuenta propia también serán elegibles para este beneficio. En cambio, la propuesta del ex Presidente Piñera no indica nada en dicho sentido. El ex Presidente sí es explícito al proponer duplicar los cupos para programas de “after school” para hijos en edad escolar, compatibilizando los horarios de trabajo de los padres y madres con las actividades de sus hijos.

Todas estas iniciativas nos parecen positivas, van en la dirección adecuada y debieran ser implementadas, independiente de quien finalmente llegue a La Moneda. El hecho que ambas candidaturas coincidan en promover el derecho a la sala cuna, sin cargarlo exclusivamente a las mujeres trabajadoras, debiera facilitar la aprobación de esta medida.

LUZ AMARILLA

El senador Guillier es explícito en buscar, mediante un proyecto de ley, igualdad de salarios entre hombres y mujeres ante “igual valor”. Si bien la igualdad de salarios, independiente del género, ante igual productividad es deseable y es hacia donde se debiera avanzar, fijar esto por ley puede generar problemas. Por ejemplo, definir qué se entenderá por “igual valor” no es tarea sencilla.

Además, el senador Guillier propone una ley de cuotas para los directorios de empresas públicas y privadas. En este ámbito, Sebastián Piñera propone mantener el compromiso de 40% de mujeres en directorios de empresas públicas y promover a que las empresas privadas definan metas graduales. Si bien las cuotas pueden incentivar un positivo avance hacia mayor diversidad en los directorios, obligar por ley a que las empresas tengan un cierto número de mujeres no es una buena idea, menos si estas son empresas privadas tal como propone el candidato de la Nueva Mayoría. La experiencia de Noruega –país pionero en este ámbito- no es suficientemente concluyente respecto a sus beneficios. En el caso de Chile es importante adoptar estas medidas con la debida gradualidad. La reciente aplicación de las cuotas en la elección parlamentaria es un buen ejemplo de cómo muchos partidos pusieron a candidatas sólo para cumplir con la norma. Necesitamos que los mejores, sean hombres o mujeres, chilenos o extranjeros, estén a cargo de las empresas. Bien administradas las empresas crecen, de esa manera, entregan más y mejores empleos.

  1. PROPUESTAS SOBRE SINDICATOS

LUZ VERDE

De acuerdo a la encuesta CASEN 2015, un 13% de los trabajadores chilenos pertenece a un sindicato. Por otro lado, según datos de una encuesta de la Corporación Empresa y Sociedad (octubre 2017), sólo el 8% de los trabajadores acude al sindicato a la hora de buscar mejoras en sus condiciones laborales. Incluso entre aquellos trabajadores sindicalizados, el número crece a un tímido 35%. El candidato Piñera propone que grupos de trabajadores puedan negociar al margen de los sindicatos. De este modo, la propuesta se hace cargo de la realidad existente en nuestro país.

LUZ ROJA

El programa de Alejandro Guillier propone establecer el “derecho a huelga para todos, sin excepciones”. Pese a que no hay mayor claridad de qué significaría esta propuesta, abre el espacio para que instituciones públicas y privadas esenciales para el funcionamiento de nuestra vida diaria como el Registro Civil, hospitales, aeropuertos, telefonía celular, bancos, agua potable, colegios, etc. dejen de funcionar si los trabajadores deciden ir a huelga, perjudicando el normal funcionamiento de todo el país.

Al mismo tiempo, el senador Guillier propone eliminar la imposibilidad de los dirigentes sindicales a acceder a cargos de representación popular. La restricción actualmente vigente (que también afecta a cualquier líder gremial o vecinal) es positiva, ya que evita que personas aprovechen de la representación de los trabajadores en su propio beneficio para, por ejemplo, ser candidatos a diputado o senador.

  1. PROPUESTA SOBRE CAPACITACIÓN

LUZ VERDE

Es positivo que ambos candidatos propongan modificar el actual sistema de capacitación y que exista consenso en el diagnóstico del bajo impacto de dicho sistema a la hora de incrementar la empleabilidad y los salarios de los trabajadores. Sin embargo, existen algunos matices en sus propuestas.

Por ejemplo, la idea de ambas candidaturas de conectar la franquicia tributaria del SENCE con Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales para poder a acceder a títulos en ellos, es buena. Así, se logra que los trabajadores accedan a cursos más pertinentes, de mejor calidad, y no a cursos brindados por OTEC que muchas veces son de dudosa calidad.

LUZ AMARILLA

Respecto al acceso a la capacitación vía franquicia tributaria, el ex Presidente Piñera propone vincularla a la calidad y los resultados de las capacitaciones. Ello es destacable debido al bajo impacto que tienen, en promedio, los actuales programas de capacitación, pero la propuesta no clarifica cómo se realizará dicha conexión, con el riesgo de mantener el mediocre sistema actual.

Ambos candidatos consideran importante ampliar la franquicia tributaria para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan hacer uso de este beneficio. Los datos del SENCE para 2016 demuestran que el 85% del gasto público de este programa y el 46% de los trabajadores capacitados fueron destinados a grandes empresas. Ello desfocaliza el gasto, ya que ahí trabajan personas relativamente más calificadas. Sin embargo, perfeccionar la focalización del gasto no significará una mejora en la calidad de los programas ofrecidos, que es lo que realmente importa si se quiere lograr trabajadores más productivos.

Como se observa hay coincidencia en el diagnóstico pero ambas candidaturas quedan al debe de presentar propuestas más audaces para fortalecer el sistema de educación continua.

  1. PROPUESTAS SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL

LUZ VERDE

En otro tema que ambas candidaturas coinciden es en avanzar en flexibilidad de las jornadas de trabajo. Ambos candidatos creen que es necesario conciliar de mejor manera la vida familiar con la vida laboral. Pese a que no se entrega mayor detalle de cómo lograr lo anterior, hay elementos destacables.

Por ejemplo, el candidato Piñera propone redefinir la jornada laboral con base a hora (manteniendo el tope de 45 horas semanales) en lugar de lo que permitiría mayor flexibilidad a la hora de definir la jornada a un puesto de trabajo. Asimismo, plantea modernizar la jornada parcial, avanzar en teletrabajo (lo que es compartido por las propuestas de Alejandro Guillier), establecer una bolsa de horas para permisos y posibilidad pactos individuales, entendiendo que las necesidades de cada uno de los trabajadores difieren y reglas únicas para los más de 8 millones de trabajadores, no aplican para estos casos.

LUZ AMARILLA

El ex Presidente Piñera propone aumentar los días de vacaciones de 15 a 20. Pese a que ese aumento se vería compensado en parte por un menor número de feriados (se eliminarían tres), la medida, sin duda, repercutirá en los costos de contratar trabajadores y, por ende, puede afectar el nivel de empleo y los salarios.

LUZ ROJA

Imponer por ley una jornada de 40 horas, tal como lo propone el senador Guillier, es justamente anti flexibilidad, ya que impone una medida para todos los trabajadores. Si bien el programa reconoce que se debe cuidar que no se generen “efectos no deseados en los salarios, productividad y empleo”, es difícil imaginar como una reducción del 11% respecto de la jornada actual podría no tener efectos en dichas variables.

  1. PROPUESTA SOBRE SEGURO DE CENSANTÍA

LUZ VERDE

Entre las propuestas del candidato Guillier aparece la idea de utilizar parte de los recursos del seguro de cesantía cuando una persona se le disminuyen sus horas contratadas, producto de un menor dinamismo de la economía. Esta propuesta es positiva, ya que da mayor flexibilidad a los empleadores que enfrentan malos periodos económicos y, al mismo tiempo, evita despidos de trabajadores que mantienen un alto porcentaje de sus sueldos, si se suman las horas que mantiene contratadas y los recursos del seguro de cesantía.

LUZ AMARILLA

El programa del candidato Piñera propone usar los recursos del seguro de cesantía para que los trabajadores que mantengan periodos prolongados de desempleo puedan “reconvertirse sin partir de cero”. Dar mayor flexibilidad a los recursos que los trabajadores reúnen en sus cuentas individuales del seguro de cesantía es positivo, sin embargo, no queda claro que se pretende específicamente con esta propuesta.

  1. OTRAS PROPUESTAS

LUZ VERDE

Tanto las propuestas de Sebastián Piñera como de Alejandro Guillier buscan facilitar la incorporación de extranjeros que deseen trabajar en nuestro país. Para ello, proponen introducir distintos tipos de visas a las que existen actualmente y hacer más expedito el reconocimiento de títulos profesionales y técnicos obtenidos fuera de Chile. Ambas medidas permitirán atraer más capital humano a nuestro país y permitirán una plena inserción laboral de los migrantes.

LUZ VERDE

Por su parte, Alejandro Guillier propone repensar el salario mínimo para los adultos mayores de modo de incluir a los mayores de 65 años más efectivamente en el mercado laboral.

Conclusión

El análisis de los programas de gobierno de los candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta presidencial se observan importantes coincidencias –con ciertos matices a la hora de cómo implementar las propuestas- en áreas tales como mujer y trabajo, capacitación y flexibilidad. Ello es una buena noticia ya que permite suponer que dichos temas, esenciales para mejorar la empleabilidad, los salarios y la calidad de vida de los trabajadores, tendrán suficiente apoyo para ser aprobados durante el próximo gobierno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *