Top

05 Dic, 2018

Análisis costo-beneficio de programa de reinserción laboral para privados de libertad

El objetivo de este artículo es analizar la eficiencia económica de un programa modelo de reinserción laboral de privados de libertad en los penales de Chile. La metodología a utilizar es un análisis costo-beneficio donde los costos son los asociados a la implementación del programa y los beneficios son los ahorros que se logran al evitar una reincidencia delictual a través de este programa. Con una tasa del 51,2% de efectividad sobre la población potencialmente reincidente (Cámara Chilena de la Construcción, 2018) y con un costo de $5.868.486 por persona, la razón beneficio-costo es de 6,38. Esto concluye que el programa genera un beneficio neto para la sociedad superior a sus costos.

Leer más “Análisis costo-beneficio de programa de reinserción laboral para privados de libertad”

11 May, 2018

Sala Cuna Universal: Las dudas que dejaba la propuesta del anterior gobierno de Piñera

El gobierno, dentro de sus políticas para aumentar la participación laboral femenina, ha puesto foco en modificar aquellas regulaciones que encarecen artificialmente la contratación de mujeres. Entre ellas está la obligación de las empresas de financiar el acceso a salas cunas cuando tienen 20 o más trabajadoras, establecida en el artículo 203 del Código del Trabajo.
Modificar esta política es esencial pero debe hacerse de manera cuidadosa de modo de no afectar la cobertura de los menores a la educación parvularia, que es fundamental para su desarrollo, ni tampoco generar incentivos equivocados en el mercado del trabajo, como serían impuestos adicionales o debilitar políticas bien diseñadas como el seguro de cesantía.

Leer más “Sala Cuna Universal: Las dudas que dejaba la propuesta del anterior gobierno de Piñera”

20 Abr, 2018

Una mejor protección para quienes pierden sus empleos

En 1978 se creó en Chile el régimen de indemnización por años de servicio (IAS) ante despidos por necesidades de la empresa. A través de este sistema se busca que los trabajadores mantengan ingresos que les sean útiles en casos de desempleo por causas ajenas a su responsabilidad, por ejemplo, una reducción de personal ante baja en la actividad económica.
En un contexto de menor crecimiento y de creciente automatización de las labores al interior de las empresas, conviene repensar la conveniencia y eficacia de este modelo instaurado hace 40 años. Más teniendo en cuenta que en Chile desde 2001 existe un instrumento complementario, como es el seguro de cesantía (SC), el cual persigue el mismo objetivo.

Leer más “Una mejor protección para quienes pierden sus empleos”

02 Abr, 2018

Salario mínimo a la medida de nuestros trabajadores

Tras una ley que fijó el reajuste por casi dos años, este año se probablemente se vuelva a discutir sobre sueldo mínimo. Como en otras oportunidades, el debate se centrará en su monto y cómo debiera reajustarse. Seguir considerando un sueldo mínimo único para todos los trabajadores no da para más, pues un aumento parejo puede tener efectos negativos en variables como la tasa de desempleo y la inclusión laboral de mujeres, jóvenes y sectores con menor educación. Es hora de considerar las diferencias de nuestros trabajadores en la ecuación para conseguir un salario mínimo más adecuado para la diversidad de nuestros trabajadores.

Leer más “Salario mínimo a la medida de nuestros trabajadores”

27 Mar, 2018

3 razones para apoyar la flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral, que según la encuesta CES – CADEM es apoyada por un 87% de los trabajadores del país, es clave para incrementar la productividad de las empresas. Pero mucho más importante aún es que un mercado laboral más flexible es beneficioso para los propios trabajadores y permite integrar a más personas a la fuerza laboral. Esto es especialmente cierto en el caso de los grupos más vulnerables (por ejemplo, mujeres, jóvenes y adultos mayores) y para aquellos que no tienen más opción que encontrar un trabajo que sea compatible con el resto de sus responsabilidades.

Leer más “3 razones para apoyar la flexibilidad laboral”

22 Mar, 2018

Más vacaciones por menos feriados, por un descanso más flexible

Por qué más vacaciones son mejor para la economía que más feriados y cómo se comparan las cargas de trabajo en Chile con el resto del mundo
Para la gran mayoría de los trabajadores, el hecho que un mes tenga varios o ningún día feriado no afecta el salario que recibe (al menos, en lo que respecta a su sueldo fijo). Sin embargo, es evidente que para efectos de una empresa esos días no trabajados implican una merma en la producción y las ventas. A menos que sea una empresa dedicada al sector turismo u otro sector dedicado al tiempo libre, menos días laborales significan menores ingresos que, tarde o temprano, terminan perjudicando a los trabajadores. Menos ingresos significan que hay menos espacio para, por ejemplo, incrementar los salarios o para contratar más personal y generan incentivos para reemplazar trabajadores por tecnología.

Leer más “Más vacaciones por menos feriados, por un descanso más flexible”

05 Ene, 2018

En Chile sólo 9,3% de los jóvenes estudia y trabaja

  • En países europeos como Holanda, el 38,9% de los estudiantes trabaja y en Estados Unidos, un 20%. En nuestro país estamos muy lejos de estas cifras.
  • El verano es una excelente oportunidad para adquirir experiencia que haga más fácil conseguir posteirormente un trabajo.
  • Adecuar la legislación (flexibilidad y periodos de prueba) también ayudaría a quienes buscan de ingresar al mercado laboral.

Leer más “En Chile sólo 9,3% de los jóvenes estudia y trabaja”

26 Dic, 2017

¿Estudiar, trabajar o ser un “NiNi”?

Cerca de 200 mil jóvenes salieron este año de la educación media y deben tomar la decisión de qué hacer con su futuro: estudiar una carrera en la educación superior o salir a trabajar. Sin duda, es un período de mucha incertidumbre. Por esto, es importante que ellos conozcan algunas cifras interesantes que les ayudarán a definir su futuro.

Leer más “¿Estudiar, trabajar o ser un “NiNi”?”