Top
Según la institución, el actual sistema tiene una serie de impactos negativos en el mercado laboral, por lo que apuestan por indemnizar a todo evento, pero con un tope de hasta tres meses de remuneración.

Dando cuenta de un contexto de menor crecimiento y de creciente automatización de las labores al interior de las empresas, la Corporación Empresa y Sociedad, enfatizó en la necesidad de repensar la conveniencia y eficacia de la Indemnización por Años de Servicio (IAS) ante despidos por necesidades de las compañías, modelo instaurado hace 40 años y que busca que los trabajadores puedan mantener ingresos en casos de desempleo.

En este sentido, la entidad fundada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), advirtió que este mecanismo utilizado actualmente en el país, y que funciona en forma paralela al Seguro de cesantía, tiene una serie de deficiencias e impactos negativos en el mercado laboral, como su alto costo (por el alto tope de la IAS), y una mayor precarización de los empleos, dado que los altos costos de los despidos de quienes tienen contratos indefinidos, impulsan los contratos a plazo fijo o empleos por cuenta propia, que no están cubiertos por el beneficio del IAS.

Asimismo, subrayan entre otras advertencias, que el mecanismo actual, rigidiza el mercado laboral disminuyendo el ritmo de creación de empleos, también dado el alto costo de los despidos.

Propuesta. Por lo anterior, la Corporación propone, entre otras medidas, que para todos los trabajadores -y con el fin de evitar que existan distorsiones que desincentiven el aumento de los salarios- el cálculo de las IAS “debiera realizarse con el sueldo vigente al 31 de diciembre de cada año y no en base al último recibido”.

Asimismo, plantean la nueva figura de la Indemnización por Años de Servicio a todo evento, mecanismo que fusionaría el Seguro de Cesantía y las IAS, siendo el seguro una provisión para la indemnización que corresponda al trabajador cuando requiera cobrar.

Esto se pagaría ante despido por cualquier causal (salvo las graves), aunque con un tope similar a la que presentan los países de la Ocde, es decir, solo hasta tres meses de remuneración. De acuerdo con la entidad, “en caso de acumular más recursos que los tres meses de IAS, el saldo quedará en favor del trabajador con las mismas condiciones que hoy tiene el seguro de cesantía”.

 

LINK: http://www.pulso.cl/economia-dinero/corporacion-empresa-sociedad-advierte-necesidad-redisenar-indemnizaciones-chile/#

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *